EMPRENDIMIENTO

 

¿Qué es el emprendimiento?



El emprendimiento es un proceso en el que una persona o un grupo de personas deciden planear diseñar y abrir una nuevo propuesta, esta puede estar relacionada a cualquier area unos ejemplos podria ser una nueva cafeteria o un nuevo proyecto que busque tomar todas las botellas que suelen parar en el mar y convertirlas en gasolina. A las personas que emprenden se les suele llamar emprendedores. Normalmente esto suele ser arriesgado ya que los emprendedores muchas veces no cuentan con los recursos ni el conocimiento para poder competir en el mercado

¿Que es el emprendimiento social? 


Un emprendimiento social es aquel emprendimiento que tiene como finalidad aportar una ayuda a la sociedad abordando problemas sociales, ambientales o culturales, estos suelen priorizar el impacto 
positivo sobre la ganancia economica diferenciando con el emprendimiento comercial ya que este sueles medir su exito en cuantas ganancias a generado, en cambio el social mide su exito en el impacto social que a generado







Problematicas Sociales

Las problemáticas sociales son situaciones o condiciones que afectan negativamente a una parte significativa de la sociedad. Estas situaciones generan conflictos, desigualdades o dificultades que impiden el bienestar y desarrollo pleno de las personas o comunidades.

Características de las problemáticas sociales 

  1. Afecta a muchas personas, no solo a individuos aislados.
  2. Tiene un impacto negativo en la calidad de vida o en los derechos de las personas.
  3. Es compleja y suele tener múltiples causas (económicas, políticas, culturales, etc.).
  4. Requiere soluciones colectivas, muchas veces con intervención del Estado o de organizaciones sociales.
  5. Puede ser visible (como la pobreza extrema) o menos evidente (como la discriminación).

Ejemplos de problemáticas sociales 

  • Contaminación por basura tirada en la ciudad
  • Calidad de vida de las personas en pobreza extrema
  • Falta de respeto de los jóvenes a los mayores
  • Drogadicción 
  • Calidad del aire en las ciudades

Problemáticas Sociales en mi institución

Después de hacer varias entrevistas con alumnos y profesores de mi instución pude escuchar diferentes problemáticas sociales que les preocupaban a estos pero pude evidenciar una constante en varias de sus quejas, a continuación hablare de las 3 de las principales problemáticas que pude evidenciar respecto a las quejas dichas por los dos grupos
  • Convivencia conflictiva entre los estudiantes y los profesores (Principalmente los de los grados menores 6, 7, 8)
  • Falta de opinión propia (Los estudiantes muy fácilmente se dejan llevar por chismes que les cuentan los compañeros, ocasionando peleas)
  • Desperdicio de agua por parte de los estudiantes en el colegio 
Estas son las 3 principales problemáticas pero cabe recalcar que en realidad me informaron de 16 problemáticas diferentes que se pueden evidenciar en la institución.
Ahora bien viendo estas tres problemáticas que son las mas fáciles de evidenciar he decidido concentrarme en una de ellas: La convivencia conflictiva o como me gusta llamarlo la falta de respeto entre los estudiantes, a continuación mis conclusiones.

Convivencia conflictiva

Después de escuchar los mensajes y las opiniones de varios profesores y estudiantes, me quedo claro que la mas grande problemática social que se vive en la institución es la convivencia. Después de indagar un poco mas en el tema, puedo decir que en el colegio los estudiantes tienen una falta de autocontrol y autoconocimiento de los limites que se debe de tener con otra persona tanto verbal como físicamente. Como experiencia propia para iluminar esta situación mas profundamente puedo decir que un día andando por los pasillos del colegio en horas de descanso encontré a unos chicos de sexto. Lo primero que me dice uno de ellos y cito textualmente: "Uy ñero, ¿Me va a dar agua?" Recalco que yo nunca había dialogado con estos jóvenes antes y me sorprendió la falta de respeto que manifestaron en contra mía.

Causas de esta problemática

Este problema no es únicamente escolar. es del pais. Del entorno en el que se crían los jóvenes, ya no solo en su casa como se suele manifestar muchas veces. Si no también de los amigos con los que se juntan, la gente con la que suelen interactuar en las calles y el contenido que ellos suelen ver en la redes. Esto hace que al ser tan jóvenes su mente se llene de estas ideas y no respeten a la gente común, pensando que lo que ellos hacen es lo "correcto" ya que viven con eso y es la única forma que conocen para socializar con otras personas. La culpa de esto por supuesto la tiene el pais, eso me  incluye a mi, y a la persona que este leyendo este blog, ya que a pesar de conocer el problema no hace nada para remediarlo. 

¿Cómo podríamos solucionar este problema?

En pocas palabras no se puede solucionar.
Esta problemática viene de años atrás, y lastimosamente mi colegio se encuentra en una zona "vulnerable" en la que suelen estar personas de bajos recursos, y como nos ha demostrado la historia bajos recursos es igual a baja educación.

Pero que no se pueda solucionar es una mentira, contradictoriamente hablando si puede solucionarse ese problema pero la solución es tan sencilla y a la vez tan complicada que la gente simplemente no intenta aplicar las medidas. Pero si como y personas y como comunidad todos nos pusiésemos de acuerdo entonces podríamos solucionar muy fácilmente estos problemas.

Pero esto no es solo algo del colegio. Si no algo de comunidad
 (Insertar video)

Comentarios